lunes, 21 de julio de 2014

BUNGALOW EN MANCORA


DEFINICION:  Un bungalow es una especie de cabaña o de casa de dimensiones reducidas que, por lo general, está orientada al turismo. Se trata de construcciones sencillas, de una única planta o piso, que cuentan con comodidades básicas.

Puede decirse que un bungalow es una vivienda algo rústica. Es frecuente que se construya en zonas turísticas naturales, como una playa, una sierra o un bosque. Por su diseño, el bungalow busca la privacidad, careciendo de espacios superfluos. Un bungalow turístico, más allá de la cantidad de camas que presente, suele contar con una cocina/comedor y un baño, además de muebles, televisor y otros aparatos o electrodomésticos.











jueves, 17 de julio de 2014

AGREGADOS PARA EL CONCRETO

Los agregados pétreos se obtienen del proceso de trituración, a diferentes granulometrías, de materiales rocosos. Estos materiales se encuentran en la naturaleza conformando macizos rocosos o bien como rodados (por ejemplo cantos rodados, gravas) asociados a corrientes de agua antiguas o actuales.
No obstante, no todas las rocas pueden ser utilizadas como agregado pétreo, ya que deben cumplir con ciertas condiciones de carácter físico-mecánico y químico que las haga aptas para su utilización; los usos principales son los destinados a la obra vial y a la construcción en agregados para hormigones. Es por ello que la localización de yacimientos aptos para el desarrollo de canteras requiere de diversos estudios geológicos que establecerán las principales características técnicas de la roca a explotar


La piedra
La piedra se ha utilizado como material de construcción desde la era prehistórica. La utilización de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad. Las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar como material estructural son el coste, diseño, valor ornamental y durabilidad.
La piedra ha perdido importancia debido al Cemento y Acero ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución. Sin embargo se puede ver su presencia y se debería de utilizar en países empobrecidos por su altísima calidad. En la India se utiliza como Solados, y como Muros o paredes de edificios, etc.


                        

La arena

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arena, arcilla, piedras).

No obstante, en los procesos constructivos, muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.
Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción, o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto.






                              


SISTEMA CONSTRUCTIVO - QUINCHA

La Quincha constituye una de las técnicas tradicionales para las construcciones existentes en Perú Quincha proviene del quinchua y quiere decir “cerca o cerramientos de palos o bejucos”.
Los materiales usados en la quincha son la madera y la caña, utilizados en la estructura portante y la caña tejida con revoque de barro en los cerramientos. Como materiales accesorios los más utilizados para las uniones y amarres son las fibras vegetales, alambres, clavos y colas.
Cabe distinguir la  “quincha prehispánica” de la “quincha Virreinal”. La primera era tecnológicamente muy elemental y rustica y fue empleada para la construcción de viviendas campesinas. La quincha virreinal se empleó en obras monumentales y en casas urbanas.
En la Lima virreinal, las primeras obras y hasta mediados del siglo XVII, fueron construcciones fuertes y macizas de ladrillo y piedra. Su fortaleza era mas aparente que real ante la sismicidad de la región en que se asentó la ciudad. Los característicos temblores de Lima obligaban a permanentes reparaciones o reconstrucciones.
A partir de 1666 se comenzó a utilizar la quincha en las grandes construcciones, En la Iglesia de Santo Domingo, por primera vez se empleó la bóveda entramada de madera, caña y cal, para reemplazar el techo artesanal deteriorado por temblores de la nave central, Lo mismo ocurrió en la Iglesia de San Francisco. La Iglesia de  Los desamparados, en 1669 fue la primera construcción concebida íntegramente con esa técnica.
Durante el terremoto de 1687 las nuevas construcciones de quincha sufrieron algunos daños pero ninguno se cayó. A partir del terremoto de 1746, el más destructor de los ocurridos en lima, se adaptó masivamente la quincha, pues, además  de satisfacer las necesidades de su resistencia sísmica, resultaba más económica, rápida y versátil para cumplir con las condicionales simbólicas que en toda edificación monumental se buscaba. Esta norma fue perfeccionada después de este sismo, para aumentar la seguridad de los edificios, por resolución del Virrey Manso de Velasco.
La evolución del empleo de la quincha obedeció a un equilibrio entre diversos factores: el sísmico, el climático, el económico y el representativo.  

  



Preparación del terreno
Limpieza

Consiste en eliminar la basura, maleza, piedras, escombros, etc., del terreno y trasladarlos a lugares adecuados. Para ello se deben utilizar herramientas como pico, lampa, carretilla, guantes, etc. Si al excavar las zanjas se encuentra rellenos o materia orgánica, deben ser eliminados y colocar relleno apisonado con material de afirmado.




Nivelación

Para realizar los trazos de los cimientos se requiere tener un terreno plano durante el trazado, es importante asegurar, que el piso de la vivienda terminada quede al mismo nivel que el de la calle, como mínimo. Lo recomendable es que el piso de la vivienda quede 10 cm sobre el nivel de la calle, para evitar que el agua que discurra por las calles pueda ingresar a la casa.


Uso de cordel y escuadra para trazos

Se colocan balizas (dos estacas de maderas verticales y un listón horizontal) en las que se marca con clavos el ancho de las zapatas, cimientos y sobre cimientos a una distancia adecuada para no que no se vean afectadas al momento de excavar las zanjas.















VIVIENDA EN PUCALLPA

En términos  arquitectónicos, los grandes cambios en la forma de la vivienda rural de Pucallpa y su organización se deben al contacto con la sociedad indígena. En su búsqueda por imitar la casa neo-colonial, muchos grupos nativos han abandonado la vivienda “cocamera” a favor de la casa  individual sobre pilotes. La cocamera ha sido preservada por algunos grupos, pero exclusivamente como centro ceremonial.

Con la introducción de los mosquiteros, los pobladores abandonaron las casa dormitorio en beneficio de la gran casa y bajo influencia de los colonos el tamaño de los edificios disminuyo y el numero de familias albergadas se redujo proporcionalmente.

Al tener más contacto con la sociedad, poco a poco se dieron dos transformaciones importantes.

Primero la casa colectiva dio paso a la casa individual al estilo neo-colonial; y, segundo, al reubicarse las casas cerca de los grandes fluviales estas tenían que subirse sobre pilotes para evitar las crecientes de los ríos.

La morfología rural perdió su orden, cambiando a sistemas de viviendas individuales repartidas sin homogeneidad.

Igualmente, la organización social cambio radicalmente y perdió las relaciones de clan entre vecinos y de  parentesco.

Además el diseño arquitectónico de la vivienda rural de Pucallpa ha perdido su característica de cerramientos y ahora esta cerrada con paredes de corteza de pona y muchas veces posee puertas.

La cocina  ahora esta construida de un volumen aparte pero físicamente conectada al edificio.


MATERIALES DE CONSTRUCCION UTILIZADOS

Todos los materiales de construcción utilizados se extraen de los bosques cercanos. Solo excepcionalmente se ha podido observar la presencia de otro tipo de material. Tal es el caso de los clavos utilizados en las zonas rurales más autóctonas, los cuales se utilizaron en forma muy restringida para sujetar algunas ménsulas de madera a los postes principales.


Los materiales utilizados pueden dividirse según su utilización en la construcción en:   
1.    Materiales para el armado de la estructura o armazón.

2.    Materiales para la cubierta o techo.
3.    Materiales para el cierre perimétrico.

4.    Materiales para la unión de las piezas de madera.

5.    Materiales para el pintado de los postes  y viga.

Los materiales que se utilizan en la construcción de la estructura básica están conformados por los troncos de árboles, cuyo grosor y longitud se seleccionan en el bosque de conformidad al uso específico que se le tiene previsto. Los troncos que servirían como columnas o postes se escogen a partir de los árboles de detalle recto y de madera dura llamados en forma genérica “shungos”. Estas maderas son de alta densidad, de mucho peso y no se degradan o destruyen con facilidad en contacto con el suelo húmedo. Las cuatro grandes columnas centrales y todo los demás postes o pies derechos son de maderas duras, de las especies conocidas en la zona con los nombres de: Huacapú tauba o mohena. De estas especies se utiliza la parte del tronco constituida por la medula y el duramen que se encuentra en la parte interna, para lo cual se eliminan las partes externas que corresponden a la labura y corteza de los trocos. 


Las piezas de madera que no tiene contacto con el suelo se seleccionan  a partir de especies maderables mas livianas lo cual permite su corte, su transporte y armado con mayor facilidad que en el caso de las maderas duras. Todas las piezas de madera para construir la estructura o armazón se emplean en rollizo.


Para la techumbre se emplea las hojas de diversas especies  de palmeras (preferentemente las denominadas en la zona como “Catania” e “Irapae” o hojas de plátano.


Para el cierre perimétrico se emplean troncos de menor diámetro que corresponden a diversas especies maderables locales y también se emplean tablillas o ripas de pona. Estas ripas se obtienen del tronco del tronco de la palmera “pona” para lo cual es preciso rajar longitudinalmente y extender su tronco, posibilitando así extraer las piezas de madera en forma de tablillas. El material utilizado para amarrar las piezas de madera en forma de tablillas. El material utilizado para amarrar las piezas de madera entre si es un bejuco (liana fina) y larga de gran resistencia, que se denominan “tamshi”


Para el pintado de algunas partes de la columna y vigas se emplean colorantes que se extraen de las plantas y de tierra de  determinado color.

Para pintar de blanco emplean tierra diluida de color gris muy claro o blanco. El color rojo se obtiene de las semillas del arbusto denominado “achiote”, y el color negro del “huito” que en el Brasil se le conoce con el nombre de “Genipa” o también “genipapo”.


LOS SISTEMAS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

La localización del lugar es el paso  inicial  en la construcción de una maloca (vivienda rural). Los criterios de localización se han indicado en el capitulo correspondiente. Una vez localizado el lugar, se siguen  los siguientes pasos:

1.    Se desbroza el lugar seleccionado cortando los árboles  que luego se dejan secar y que finalmente se queman.

2.    Se extraen del “monte” los materiales necesarios para lo cual el clan constructor de la vivienda invita a una minka a los vecinos, ofreciéndoles los alimentos durante el periodo q dura esta labor.


3.    Se seleccionan los especimenes de tronco recto según las necesidades específicas explicadas en el punto precedente se cortan los árboles con sierras, machetes y hachas de hierro. Los materiales luego se transportan al lugar don de se edificara la vivienda.

1.    Se cortan los troncos a los tamaños requeridos.

2.    Se les quita la corteza y albura de los troncos.

3.    Se les prepara los cortes especiales en forma de “U” en los extremos superiores de las grandes columnas y pies derechos.


4.    Se entretejen hojas de plátano o palmera  (esta actividad puede ser realizada en forma simultanea con los dos pasos que se explican a continuación). 



(Hojas de palmera y plátano en proceso de secado para el techo de la vivienda rural Pucallpeña)


CLICK PARA DESCARGAR MODELO DE CONSTRUCCIÓN EN PUCALLPA

EL TAPIAL COMO ALTERNATIVA CONSTRUCTIVA

El tapial: es la construcción de muros monolíticos mediante la compactación de la tierra entre unos tablones de madera. Se ha utilizado en construcciones de todo tipo y en todo el mundo. 

En las regiones andinas hasta el dia de hoy la solución de construcción con tierra no tiene alternativa viable por su doble aspecto: económico y de protección climática ( bajas temperaturas en la noche y sol durante el día ). 
El tapial trabaja como un acumulador térmico de doble dirección, que conserva la temperatura interior relativamente uniforme. La inmediatez de la materia prima, de carácter noble como lo es la tierra y su fácil manejo. Se estima que el costo de una vivienda rustica de tierra auto construida e incluso auto gestionada, no sobrepasa los 15 dólares por metro cuadrado. 
Con los avances tecnológicos y los diversos aditivos que hoy en día se encuentran en el mercado es posible realizar una reingeniería del proceso constructivo del tapial y reinventar la técnica, como una alternativa viable para el déficit habitacional de Latinoamérica como también en otras zonas áridas del mundo.





Los procesos tradicionales del tapial poseen tanto ventajas como desventajas siendo estas últimas abordables y mejorables sin afectar considerablemente la esencia de esta técnica.
Entre las ventajas se pueden enumerar las siguientes: 
* Simplicidad de ejecución 
* Economía 
* Aislamiento térmico y acústico 
* Producción sin consumo de energía 
Los mayores inconvenientes podrían ser: 
* Durabilidad ( erosión , humedecimiento, etc. ) 
* Fragilidad frente a desastre naturales ( sismos e inundaciones ) 
* Disminución de los aspectos efectivos debido al grosor de los muros (45cms o mas) 
* Aceptabilidad social. 

LOS PROCESOS TRADICIONALES
En las casas de tierra habitualmente se puede realizar con este material desde las paredes, hasta los revocos y los suelos. El material empleado debe tener una composición... 




Las tierras se amontonan en pequeños montones durante el otoño, para que durante el invierno sean atacadas por el agua, los hielos y el sol, haciendo que la misma vaya esponjando y perdiendo materia orgánica, conviniendo a la buena técnica de la tapiería que pase un año entero ante de la fabricación del tapial.
Las mejores tierras para tapiar son las arcillosas, capaces de adoptar taludes naturales próximos a la verticalidad y cuyo desmoronamiento previo es dificultoso.



Antes de proceder a la ejecución de los tápiales se habrá preparado previamente la cimentación y zócalos, generalmente ejecutados con mampostería de piedra, formando una especie de hormigón ciclópeo bajo rasante y mampostería concentrada muy tosca en zócalos, que por su estabilidad y aislamiento proporcionan una base adecuada para cribar el tapial. Una vez amasada la tierra se vierte sobre un molde de madera compuesto que cierran los costados; esto siempre en el tapial de inicio de fábrica, ya que para lo sucesivos, por ir adosados uno contra otros, sólo será necesario tres tableros. Una vez relleno el moldee se procede al apisonado de las tierras dentro del tapial se hacia con unos pisones de madera de encina de forma de tronco de pirámide rectangular con un largo mango. Un buen apisonado es fundamental para la calidad y duración del tapial y para ello el sonido del pisón tiene que ser claro y debe percibirse desde bastante distancia; sin embargo cuando la tierra no esta en su punto o el apisonado o se ejecuta bien, es el sonido del pisón quien primero lo delata, ayudándose por un ligero regado, debiendo evitarse en exceso de la misma que pudiera embarrar el pisón. El apisonado generalmente se ejecuta por tongadas de un espesor no mayor de los 15cm. Los espesores de los tápiales ejecutados mediante este procedimiento oscilan entre los 60 y 80cm.
La resistencia adquirida por una fabrica de tapial de buena ejecución, al cabo de un año de su realización, oscila entre los 9 y 12 Kg. /cm2. por rotura o compresión para altura normal de 4m.
En ocasiones para dar al tapial mayor consistencia y protegerlo de la humedad, se añade barro mortero de cal y arena, recibiendo el nombre de tapial calicostrado.
Se enlucen, una vez secos y picados, con una lechada de cal y barro o mortero de cal y arenas finas y cenizas, reforzándose las aristas y dinteles con mampostería o fábricas de ladrillo.








MURO PORTANTE DE CONCRETO ARMADO (PLACAS)

Placas Sílico Calcáreas P-7, P-10, P-12 y P-14 para Muros Divisorios
Las Placas P-7, P-10, P-12 y P-14 son unidades sílico calcáreas especialmente diseñadas para la construcción de Muros de Tabiquería, es decir, muros que solo servirán para dividir ambientes. La principal ventaja de los muros construidos con estos productos es la factibilidad de poder ser empastados directamente sin la necesidad de un tarrajeo previo. De esta ventaja se desprenden la mayoría de sus beneficios, tales como: Menor costo directo, mayor área Util, mayor rapidez, eliminación de tarrajeos interiores y tarrajeos rayados, menor peso, menor cantidad de actividades, menor cantidad de personal, obra más limpia y seca, menor eliminación de material y menor acarreo en obra, asegurando menores costos indirectos.





Adicionalmente, se provee muros con un alto coeficiente termo acústico, muy bien estructurados, que ya no necesita de columnetas de arriostre, gracias al reforzamiento interior de varillas de 6 u 8 mm., las mismas que van colocadas verticalmente cada 51 cm. y varillas horizontales cada 2 hiladas, que conforman la sujeción del muro a la estructura principal de concreto, sea esta un aporticado o de placas de concreto.


Características Físicas

Especificaciones Técnicas:

Resistencia a la compresión: 140 kg/cm2
Densidad neta: 1.90 ton/m3
Absorción: 10 – 14 %
Succión: 10 – 30 gramos/200 cm2-minuto